Los samaritanos y la parábola de Jesús

Resultado de imagen para samaritano

El concepto “samaritano” comenzó a utilizarse a partir del momento en que se dio a conocer una de las parábolas de Jesús más famosas, escrita en el Evangelio de Lucas, la cual es llamada la parábola del buen samaritano y enseña sobre la caridad y la misericordia.

Esta parábola es narrada por Jesús y habla sobre las virtudes que llevaran a un hombre a la piedad y a la vida eterna a través de la misericordia con el prójimo, donde es explica una conversación entre Jesús y un doctor de la ley que hablan sobre el samaritano.

En la estructura de la parábola y la conversación entre Jesús y el doctor, Jesús le narra a éste una historia sobre un hombre que cae en desgracia y de tres otros hombres que pasaron cerca de él, explica sus acciones y le pregunta quién de los tres obro como prójimo.

Creencias de un samaritano

Los samaritanos se rigen por una religión llamada samaritanismo la cual posee su propio credo, en este credo se manejan una serie de dogmas que son conocidas como las creencias para estos religiosos, estas son sus creencias:

*Existe un único Dios (Yahveh) y es considerado el Dios de Israel.

*El profeta que dio a conocer la ley de Dios (Yahveh fue Moisés y es el único.

*El Pentateuco o los Libros de la Ley de Moisés son los únicos que están inspirados en el mensaje de Dios.

*Jerusalén no es el monte sagrado, lo es el Monte Guerizín y es escogido por Dios para crear en el un santuarios real.

*Los sacerdotes son únicamente intérpretes de la ley de Dios (Yahveh) y se encargan de que se respeten las tradiciones.

*La existencia del Mesías como hombre colmado del Espíritu Santo.

*El Día del Juicio Final como la finalización de lo que hoy se conoce el mundo y el tiempo.

*La existencia del Cielo y el Infierno, asi como quienes serán las personas que serán dirigidas a estos planos espirituales.

El samaritanismo y sus costumbres

La religión de los samaritanos también se basa en el cumplimiento de varias costumbres, para que esto suceda es necesario que exista un sumo sacerdote, quien preste los servicios religiosos pertinentes, sus costumbres fundamentales son:

*Las oraciones y los 10 mandamientos se realizan pensando siempre en el Monte Guerizín.

*La descendencia samaritana es lineal y directa, es decir, para serlo se debe ser hijo de un samaritano.

*Se practican una operación en forma de ritual llamada circuncisión, donde el resultado es dejar una parte del glande, en el pene, al descubierto.

*Antes de contraer matrimonio entre samaritanos es necesario que estos pasen por un proceso de conversión.

Samaritanos en la actualidad

Aunque el samaritanismo es una religión que data de tiempos antiguos, cuando Jesús aun vivía, en la actualidad se pueden encontrar grandes cantidades de samaritanos, divididos entre sus cuatro clanes principales, el Cohén, Tzedaka, Danfi y Marhib.

Para entender completamente el origen de las creencias y costumbres de los samaritanos es necesario volver en el tiempo a través de tres milenios.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *